lunes, 18 de mayo de 2015

Reflexiones sobre frases del maestro Xu Ji (Adam Hsu) con respecto a su visión de las AMTC



Ya hace un tiempo había publicado un artículo escrito por el maestro Jen Cheng Chen, alumno del maestro Adam Hsu, sobre el por qué de las formas chinas; así como un artículo escrito por el maestro Horacio Di Renzo sobre el "saber hacer, saber usar", ambos artículos van de la mano en cuanto a su temática. Hoy, "paseando" por la web, me encuentro con estas frases del maestro Adam Hsu, publicadas en un foro de discusión sobre AMTC, y me pareció que, al igual que los artículos que ya mencioné, va de la mano con lo que sería realmente "saber kung fu". Comparto estas frases con ustedes, acompañadas de mi inexperta opinión sobre cada una de ellas.



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  •  Pasar la escuela primaria 5 veces no te dará un doctorado.
    • "Conocer" 5 formas que podrían considerarse como "básicas" te hace maestro? De acuerdo a mi experiencia (o inexperiencia), las AMTC se centran en el "entender" más que en el "hacer". Entender y hacer son dos cosas totalmente diferentes; sólo cuando entiendes, y sólo entonces, eres capaz de hacer. Por otra parte, si intentas hacer sin entender estarás "jugando con la suerte"... quizás la técnica sale bien, quizás no... en las AMTC ninguna técnica existe para "jugar" o "tantear"; cada una tiene la única intención de cumplir con su objetivo, que a grandes rasgos, es el de atacar/defender. Puedes "saber" las 1001 técnicas, pero si no entiendes ningún principio/concepto/método, sólo serán técnicas inmaduras, toscas, torpes, y potencialmente inútiles, dado que sólo serás un experto en "tantear", a ver si una de las técnicas "te sale". Estarás pasando eternamente por la escuela primaria...

  •  Mucha gente se rehúsa a graduarse de la escuela primaria.
    • "No hay peor ciego que el que no quiere ver", dice un refrán famoso. En occidente son muy comunes los autoproclamados "maestros"... pero cuando vamos a la base, al núcleo de su conocimiento, no tienen nada. Mucho uniforme bonito, muchos parches de organizaciones a las que están afiliados... pero lo más importante, que es el entendimiento, no lo tienen; y peor aún, no les interesa tenerlo.

  •  Querrás crecer “alto”, no “ancho”.
    • En las artes marciales tradicionales (no sólo las chinas), dos mitades no siempre suman una unidad. Puedo colocarme a mí mismo (y mi entrenamiento) como ejemplo. Mi maestro enseña principalmente Tang Lang Quan y Taiji Quan; yo entreno Tang Lang Quan, y mis compañeros de entrenamiento han preguntado más de una vez cuándo se nos enseñará Taiji Quan, la respuesta de mi maestro siempre ha sido concreta: "Cuando les toque...". Saber un poco de esto y un poco de lo otro sólo te lleva a saber "nada" de "varias cosas".

  • Tus posturas son tan perfectas que tienes 6 posturas de caballo en tu forma y todas se ven idénticas.
    • ¿Por qué?, ¿por qué se ven idénticas?, ¿deben verse idénticas?, ¿qué técnica estás ejecutando en cada una de esas 6 posturas?, ¿qué intención debe tener cada una de esas técnicas para justificar que tus 6 posturas sean idénticas?

  • ¿Cuál es el valor de esa nueva forma que has creado? ¿Has creado alguna nueva habilidad? o sólo reordenaste algunas viejas habilidades de AMC.
    • ¿Formas inventadas? Sí, en algún momento las formas que se entrenan hoy en día fueron inventadas por alguien, buscando un propósito. Cada uno de esos "alguien" tenía un entendimiento verdadero sobre algún concepto que quería transmitir; por ejemplo, la forma Meihua Lu (梅花路), de Meihua Tang Lang Quan, cuya creación se le atribuye a  Song Zide (宋子德), quien reunió las técnicas que él consideraba más eficientes al momento de combatir, teniendo así una forma centrada totalmente en el entrenamiento para el combate. Ahora... muchas formas que se "inventan" hoy en día son simplemente técnicas aisladas, unidas de una forma que no dan sentido a ningún concepto/principio/método, son sólo una coreografía que parece wushu tradicional, pero el kung fu no se ve por ningún lado...

  • “La danza de la espada” (舞劍) y “danzar con una espada” (劍舞)  son cosas diferentes.
    • Primero, aclarar. En las AMTC, a las formas también se les conoce como danza, pero ese concepto de danza es bastante diferente al que tenemos en occidente. El wushu, dentro de su ámbito marcial, también tiene un ámbito artístico, dado que la disposición, la virtud de desarrollar tu habilidad convierte tu entrenamiento en un arte. Aclarado esto podemos entrar directamente a la frase. En las AMTC, se dice que la espada es de las principales armas, y de las más complejas en cuanto a su uso y verdadero entendimiento. Hasta ahora, yo no he aprendido técnicas de espada, ni una, como mucho podré imitar movimientos/formas que veo, como si de una coreografía se tratara, que incluso podría verse muy bien, con un "performance" excepcional (劍舞); de ahí a decir que realmente entiendo los principios/métodos de la espada (舞劍) hay un trecho infinitamente largo.

  • Si tienes 3 cestas y las nombras “principiante”, “intermedio” y “avanzado”, entonces ¿puedes dividir tus métodos de entrenamiento en esas cestas?.
    • El entrenamiento en las AMTC puede llegar a ser tan sencillo como complejo; se puede intentar "clasificar" los métodos de entrenamiento como los que ya se mencionan en la frase, pero en la realidad, esas 3 cestas son sólo "un decir" la división en los métodos de entrenamiento en las AMTC no son tan tajantes; los métodos de entrenamiento se van madurando de acuerdo al practicante (sus capacidades, sus aptitudes, su dedicación a la práctica). Me atrevo a compararlo con la evolución de cualquier especie, en tanto a que no es un proceso ocurra de la noche a la mañana, de golpe, sino que es paulatino, y luego de mucho tiempo, al ver uno mismo su avance, puede darse cuenta de los diferentes niveles de  complejidad que pueden tener los métodos de entrenamiento, llegando incluso a ser difícil "clasificar" X método en una de las categorías.

  • ¿Cómo lanzas tu “triple puño”? ¿Lo lanzas como 3 puños rápidos, 1 lento y 2 rápidos o 2 lentos y 1 rápido?
    • Nuevamente vamos con la "pregunta del millón" ¿Por qué la haces (la técnica) así?... Las 3 opciones que ofrece el maestro Xu en su planteamiento podrían ser igualmente válidas, sin embargo, para mí, la única respuesta correcta es "depende". ¿Pero depende de qué?, depende de qué quiero lograr con esa forma de ejecutar la técnica, qué estoy buscando al aplicarla de ese modo y bajo qué condiciones la estoy aplicando. Ya sabemos que el combate, el combate real, fuera del ring, es variable, por lo tanto, al aplicar una técnica, debemos ENTENDERLA para saber cuándo, cómo, dónde y POR QUÉ aplicarla.
Maestro Adam Hsu

  • El día que entrenes tus formas de armas sin sostener una entenderás qué significa “shen fa”
    • El Shēn Fǎ (身法), lo considero uno de los conceptos más complejos y abstractos dentro de las AMTC (por no decir que el más complejo y abstracto). La expresión, la intención que le das a cada una de las técnicas que ejecutas, el verdadero núcleo de tu kung fu, tan personal como tu forma de caminar; no puedes enseñar shen fa, no te pueden enseñar shen fa, simplemente es un concepto que buscas entender y que vas madurando con el tiempo y lo imprimes en tu kung fu. Es algo tan particular como nuestra manera de caminar. En este caso, poder ejecutar una forma de armas (y por ejecutar no me refiero a sólo hacer el "bailecito", sino hacerla, entrenarla realmente) sin estar empuñando una, puede dar a entender que realmente conoces y entiendes la forma, ejecutar una técnica correctamente dado que conoces el peso, la longitud y otras características del arma sin necesidad de empuñarla, porque ya la entiendes, lograste ese famoso y "peliculero" "volverse uno con el arma" al punto de no necesitar empuñarla para entrenar sus técnicas.

  • Durante el final de la dinastía Ming, algún no-estudioso de las AMC creó la palabra “interno” para que los chinos pudieran discutir sobre lo “interno” contra lo “externo” por los siguientes 300 años”.

    • Fácil, una discusión sobre "interno vs. externo" es una discusión donde todas las partes están discutiendo que el cielo es azul. Todos los estilos dentro de la AMTC contienen los mismos conceptos, unos se centran más en unos, otros se centran más en otros; pero ninguno deja de lado el resto (pueden leer este artículo donde el maestro Jen Cheng Chen hace referencia a lo mismo). En todos los estilos está presente el principio/concepto de la línea central, yin y yang, seis armonías, cinco elementos... Es como una discusión sobre si el vaso  con agua está medio lleno o medio vacío, cuando se entiende que el hecho es que es un vaso que contiene agua, el verlo medio vacío o medio lleno se hace irrelevante.
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Nota: Las frases las obtuve de este hilo de discusión, publicadas por el maestro John Wang ( Wang Shi Yuan 王世元), discípulo de Chang Dong Sheng y miembro de la American Combat Shuai Chiao Association, donde indica que son frases que el maestro Adam Hsu ha colocado en sus libros, así como en las conversaciones que han sostenido juntos. Si usted tiene alguna información adicional con respecto al origen de estas frases, por favor hágamela saber para hacer las correcciones pertinentes.

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