Desde
que escuché estos nombres me nació la duda de qué tanto tenían que ver (o no)
éstos estilos; probablemente no sea el único con esta duda. Pero antes de
conocer las semejanzas y diferencias entre ellos, debemos saber (a grandes
rasgos al menos) qué representa cada uno por individual.
- Song Shan Shaolin [mandarín] (嵩山少林): Es un estilo desarrollado en el Templo que lleva el mismo nombre, ubicado en la provincia de Henan, China.
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En la foto: Walter Zuazo (Shi Heng Yi).
Director del Templo Shaolin de Venezuela
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En principio, se dice que es un estilo que nace hace
aproximadamente 1500 años. Practicado por los monjes del templo para obtener
buena salud y alcanzar la iluminación. El estilo comprende no sólo formas
marciales, sino también ejercicios de Qi Gong y Tong Zi Gong. Los estilos
enseñados dentro del templo se pueden clasificar de forma general en:
Xiao Hong Quan, Da Hong Quan, Tong Bei
Quan, Liu He Quan, Taizu Chang Quan, Qi Xing Quan, Xiao Pao Quan, Da Pao Quan, , Da Pao Quan, Chang Hu Xin Yi Men, Mei Hua Quan, Luohan
Quan, Long quan y Qi Lu Quan.
Cada uno como un sistema independiente de formas y técnicas para el desarrollo del practicante.
Cada uno como un sistema independiente de formas y técnicas para el desarrollo del practicante.
Es sabido que a lo largo de los años, el templo fue un
receptor de maestros de distintas artes de toda China, invitados para compartir
sus conocimientos a cambio de los servicios que el templo pudiera ofrecer
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En la foto: Maestro Horacio Di Renzo.
Director de la escuela Kai Men de Kung Fu tradicional. Argentina
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El estilo asociado con Ku Yu Cheung fue primero fue enseñado
a un discípulo laico, el maestro Gan Feng Chi, por un monje llamado Zhao Yuan
(nacido Zhu Fu), quien era miembro de la familia real de durante la dinastía
Ming (1368–1644) que se unió al templo luego de que los Qing (1644–1912) los
sucedieran en el poder (el maestro Gan también es conocido por ser el fundador
del estilo Hua Quan (花拳). Gan enseñó a Wan Bang Cai, quien
enseñó a Yan De Gong, quien enseñó a Yan San Sen, quien enseñó a Yan Yi Wen,
quien enseñó a su sobrino, Gu Ru Zhang (Ku Yu Cheung).
El sistema cuenta con diez (10) formas. A saber: Hoi Mun(開門),
Ling Lou (領路), Zo Ma (坐馬), Cyun Sam (穿心),
Mou Ngai (武藝), Dyun Daa (短打), Mui Fa (梅花), Bat Bou (拔歩), Lin Waan (連環) y Sik Faat (式法)
- Shaolin Chang Quan [mandarín] (少林長拳):En la foto: Gran Maestro Fu Song Nan (傅松南).
Gran exponente del Shaolin Chang Quan yrepresentante del linaje Wu Tan (武坛) en Venezuela.
"Muchos estilos tienen este nombre como referente a sus
formas largas, formas de largo alcance o una larga historia (como que el
estilo creado por el Emperador Taizu hacia los años 927-976). Llamado también a veces Bei
Shaolin Quan o sólo Shaolin Quan". (maestro David Conches. 2008)
Chang Quan, es un término que reúne a una cantidad de
estilos de AMTC, entre ellos incluídos el Cha Quan, Mei Hua Quan, Hua Quan, Pao Chui,
Hong Quan, Shaolin Quan, Fan Zi Quan, entre otros.
El Chang Quan (o Boxeo Largo) se basa en la
agilidad y rapidez del practicante; atacando y retirándose con una velocidad
sorprendente, mientras se mantiene cierta distancia de la defensa del oponente y
se busca tomar ventaja ante cualquier apertura en la defensa del contrincante, dando como resultado que él también busque una manera de conseguir una defensa que le ofrezca mayor eficacia.
El sistema conocido como Chang Quan cuenta con diversas ramificaciones, y aunque sus principios no difieran mucho entre ellos existen ligeras
diferencias. Estos (a grandes rasgos) son los estilos que engloba el antiguo Chang
Quan:
Cha Quan (查拳), Mei Hua Quan (梅花拳)
y Shaolin Quan (少林拳).
Las formas con las que se inició el Shaolin Chang Quan
fueron originadas en el instituto Jing Wu por diversos intructores y maestros
que impartían clases allí; algunas de las formas creadas son las siguientes.
Tan Tui (潭腿), Lian Bu Quan (連步拳),
Gong Li Quan(功力拳), Feng Mo Gun (疯魔棍),
Ba Gua Dao (八卦刀), Wu Hu Qiang (五虎枪),
Tan Tui Dui Lian (潭腿对练), Dan Dao Chuan Qiang (单刀串枪)
En conclusión, podríamos decir que el “Shaolin” en el nombre
de este sistema es adquirido debido a la gran influencia que tuvieron diversos
estilos practicados en el templo Shaolin con anterioridad.
Nota: La romanización utilizada para el cantonés es la romanización Jyutping.
Bibliografía web consultada que para la redacción de éste artículo:
- Conches, David. "Bei Shaolin Chang Quan" [publicación en línea]. Golden Dragon (Revista Digital) [2008]. Consultada en enero de 2014
- Jamardo, Oscar. "Shaolin Norteño - Bak Siu Lam" [publicación en línea]. Escuela Shaolin Chi Chuan (Blog de la escuela) [2011]. Consultada en enero de 2014
- Ching, Gene. "BAK SIL LUM VS. SHAOLIN TEMPLE #1" [publicación en línea]. Kung Fu Magazine (Revista). Consultada en enero 2014
- Ching, Gene. "BAK SIL LUM VS. SHAOLIN TEMPLE #2" [publicación en línea]. Kung Fu Magazine (Revista). Consultada en enero 2014
- Ching, Gene. "BAK SIL LUM VS. SHAOLIN TEMPLE #3" [publicación en línea]. Kung Fu Magazine (Revista). Consultada en enero 2014
- Conches, David. "Bei Shaolin Chang Quan" [publicación en línea]. Golden Dragon (Revista Digital) [2008]. Consultada en enero de 2014
- Jamardo, Oscar. "Shaolin Norteño - Bak Siu Lam" [publicación en línea]. Escuela Shaolin Chi Chuan (Blog de la escuela) [2011]. Consultada en enero de 2014
- Ching, Gene. "BAK SIL LUM VS. SHAOLIN TEMPLE #1" [publicación en línea]. Kung Fu Magazine (Revista). Consultada en enero 2014
- Ching, Gene. "BAK SIL LUM VS. SHAOLIN TEMPLE #2" [publicación en línea]. Kung Fu Magazine (Revista). Consultada en enero 2014
- Ching, Gene. "BAK SIL LUM VS. SHAOLIN TEMPLE #3" [publicación en línea]. Kung Fu Magazine (Revista). Consultada en enero 2014
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