martes, 21 de enero de 2014

Song Shan Shaolin, Bak Siu Lam y Shaolin Chang Quan. Juntos, pero no revueltos.

Desde que escuché estos nombres me nació la duda de qué tanto tenían que ver (o no) éstos estilos; probablemente no sea el único con esta duda. Pero antes de conocer las semejanzas y diferencias entre ellos, debemos saber (a grandes rasgos al menos) qué representa cada uno por individual.

  • Song Shan Shaolin [mandarín]   (嵩山少林): Es un estilo desarrollado en el Templo que lleva el mismo nombre, ubicado en la provincia de Henan, China.
En la foto: Walter Zuazo (Shi Heng Yi). 
Director del Templo Shaolin de Venezuela
En principio, se dice que es un estilo que nace hace aproximadamente 1500 años. Practicado por los monjes del templo para obtener buena salud y alcanzar la iluminación. El estilo comprende no sólo formas marciales, sino también ejercicios de Qi Gong y Tong Zi Gong. Los estilos enseñados dentro del templo se pueden clasificar de forma general en:
Xiao Hong Quan, Da Hong Quan, Tong Bei Quan, Liu He Quan, Taizu Chang Quan, Qi Xing Quan, Xiao Pao Quan, Da Pao Quan, , Da Pao Quan, Chang Hu Xin Yi Men, Mei Hua Quan, Luohan Quan, Long quan y Qi Lu Quan.
Cada uno como un sistema independiente de formas y técnicas para el desarrollo del practicante.
Es sabido que a lo largo de los años, el templo fue un receptor de maestros de distintas artes de toda China, invitados para compartir sus conocimientos a cambio de los servicios que el templo pudiera ofrecer







En la foto: Maestro Horacio Di Renzo. 
Director de la escuela Kai Men de Kung Fu tradicional. Argentina
Bak Siu Lam [cantonés] Bei Shao Lin [mandarín] (北少林): Se refiere al estilo extendido por Ku Yu Cheung (顾汝章) en el sur de China a principios del siglo XVIII.
El estilo asociado con Ku Yu Cheung fue primero fue enseñado a un discípulo laico, el maestro Gan Feng Chi, por un monje llamado Zhao Yuan (nacido Zhu Fu), quien era miembro de la familia real de durante la dinastía Ming (1368–1644) que se unió al templo luego de que los Qing (1644–1912) los sucedieran en el poder (el maestro Gan también es conocido por ser el fundador del estilo Hua Quan (花拳). Gan enseñó a Wan Bang Cai, quien enseñó a Yan De Gong, quien enseñó a Yan San Sen, quien enseñó a Yan Yi Wen, quien enseñó a su sobrino, Gu Ru Zhang (Ku Yu Cheung).

El sistema cuenta con diez (10) formas. A saber: Hoi Mun(開門), Ling Lou (領路), Zo Ma (坐馬), Cyun Sam (穿心), Mou Ngai (武藝), Dyun Daa (短打), Mui Fa (梅花), Bat Bou (拔歩), Lin Waan (連環) y Sik Faat (式法)



  • Shaolin Chang Quan [mandarín] (少林長拳):
    En la foto: Gran Maestro Fu Song Nan (傅松南).
    Gran exponente del Shaolin Chang Quan y 
    representante del linaje Wu Tan (坛) en Venezuela.
"Muchos estilos tienen este nombre como referente a sus formas largas, formas de largo alcance o una larga historia (como que el estilo creado por el Emperador Taizu hacia los años 927-976). Llamado también a veces Bei Shaolin Quan o sólo Shaolin Quan". (maestro David Conches. 2008)

Chang Quan, es un término que reúne a una cantidad de estilos de AMTC, entre ellos incluídos el Cha Quan, Mei Hua Quan, Hua Quan, Pao Chui, Hong Quan, Shaolin Quan, Fan Zi Quan, entre otros.

El Chang Quan (o Boxeo Largo) se basa en la agilidad y rapidez del practicante; atacando y retirándose con una velocidad sorprendente, mientras se mantiene cierta distancia de la defensa del oponente y se busca tomar ventaja ante cualquier apertura en la defensa del contrincante, dando como resultado que él también busque una manera de conseguir una defensa que le ofrezca mayor eficacia.

El sistema conocido como Chang Quan cuenta con diversas ramificaciones, y aunque sus principios no difieran mucho entre ellos existen ligeras diferencias. Estos (a grandes rasgos) son los estilos que engloba el antiguo Chang Quan:
Cha Quan (查拳), Mei Hua Quan (梅花拳) y Shaolin Quan (少林拳).

Las formas con las que se inició el Shaolin Chang Quan fueron originadas en el instituto Jing Wu por diversos intructores y maestros que impartían clases allí; algunas de las formas creadas son las siguientes.
Tan Tui (潭腿), Lian Bu Quan (連步拳), Gong Li Quan(功力拳), Feng Mo Gun (疯魔棍), Ba Gua Dao (八卦刀), Wu Hu Qiang (五虎), Tan Tui Dui Lian (潭腿对练), Dan Dao Chuan Qiang (单刀串枪)

En conclusión, podríamos decir que el “Shaolin” en el nombre de este sistema es adquirido debido a la gran influencia que tuvieron diversos estilos practicados en el templo Shaolin con anterioridad.



Nota: La romanización utilizada para el cantonés es la romanización Jyutping.






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